Buscar

Àmbit: Biodiversidad

Autoría: J.Luis Ordóñez, CREAF.
Noticias

Renaturalizar territorios: claves para reducir los conflictos morales

Con el objetivo de abordar este tema, un equipo de expertos y expertas ha elaborado la guía Una hoja de ruta para un rewilding ético en el Antropoceno, que permite identificar tanto los beneficios como los conflictos morales que pueden surgir en el proceso de renaturalización con el objetivo de procurar llevar a cabo una práctica conservacionista más ética con las personas, los animales y el medio ambiente.

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

De Waal se come un plátano en el Zoo de Barcelona, mientras un chimpancé lo observa. Imagen: Xavier Cervera, Panos Pictures, Redux.
Noticias

Frans de Waal: Uniendo la división entre Primates y Humanos

Muere con 75 años Frans de Waal, el primatólogo neerlandés que revolucionó la percepción de las emociones de los primates. Desde el CREAF hacemos homenaje a su carrera como investigador y prolífica escritura.

Excelencia Severo Ochoa. Imagen: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Noticias

El CREAF recibe por segunda vez consecutiva la acreditación Centro de Excelencia Severo Ochoa

El CREAF ha obtenido por segunda vez consecutiva la distinción Centro de Excelencia Severo Ochoa otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno español, con el objetivo de “impulsar la calidad de la investigación científica española reconociendo a los mejores centros y unidades, que destacan por la relevancia y el impacto de sus resultados de investigación a escala internacional».

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

La guía fenológica del principal arbolado viario de Barcelona permite entender el ciclo biológico de algunas de las principales especies vegetales plantadas en la capital catalana. Fuente: RitmeNatura
Noticias

Publicamos la guía fenológica del principal arbolado viario de Barcelona 

Moltes persones es pregunten si és normal que els plàtans dels seus carrers i avingudes encara tinguin fulles al mes de febrer. Per resoldre aquestes qüestions sobre fenologia, l’observatori ciutadà RitmeNatura del CREAF ha publicat, en el marc del projecte Barcelona Reconnecta, la Guia fenològica del principal arbrat viari de Barcelona.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail