Un equipo internacional –con el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas– explora los factores decisivos en el comportamiento vegetal y cómo incluirlos en los modelos predictivos. El resultado se publica en Nature Plants y quiere mejorar la comprensión del ciclo global del carbono y los servicios ecosistémicos y su futuro si los bosques cambian por el cambio climático.
«Hemos demostrado que si representamos los principios de evolución, autoorganización y maximización de entropías (la organización aleatoria de algunos procesos naturales) en los modelos, podríamos predecir mejor el comportamiento de las plantas complejas y la vegetación en general en relación con los cambios ambientales«, explica Josep Peñuelas.
Estos factores ya se han utilizado anteriormente por separado para entender aspectos concretos del funcionamiento de las plantas. Pero las implicaciones que tienen cuando se combinan aún no se habían analizado a fondo. Profundizar en ello es importante para conocer mejor cómo afectará el cambio climático a estas dinámicas.
Podéis leer la investigación Organizing principles for vegetation dynamics, en el artículo que elabordo por el International Institute for Applied Systems Analysis, el instituto austríaco que lo ha liderado.
Artículo de referencia
Franklin O, Harrison S, Dewar R, Farrior C, Brännström A, Dieckmann U, Pietsch S, Falster D, Penuelas J, et al. (2020). Organizing principles for vegetation dynamics. Nature Plants DOI: 10.1038/s41477-020-0655-x