Buscar

Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta

Bosque de coníferas. Public Domain.
Bosque de coníferas. Public Domain.

Un equipo internacional –con el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas– explora los factores decisivos en el comportamiento vegetal y cómo incluirlos en los modelos predictivos. El resultado se publica en Nature Plants y quiere mejorar la comprensión del ciclo global del carbono y los servicios ecosistémicos y su futuro si los bosques cambian por el cambio climático.

«Hemos demostrado que si representamos los principios de evolución, autoorganización y maximización de entropías (la organización aleatoria de algunos procesos naturales) en los modelos, podríamos predecir mejor el comportamiento de las plantas complejas y la vegetación en general en relación con los cambios ambientales«, explica Josep Peñuelas.

Estos factores ya se han utilizado anteriormente por separado para entender aspectos concretos del funcionamiento de las plantas. Pero las implicaciones que tienen cuando se combinan aún no se habían analizado a fondo. Profundizar en ello es importante para conocer mejor cómo afectará el cambio climático a estas dinámicas.

Podéis leer la investigación Organizing principles for vegetation dynamics, en el artículo que elabordo por el International Institute for Applied Systems Analysis, el instituto austríaco que lo ha liderado.

Artículo de referencia

Franklin O, Harrison S, Dewar R, Farrior C, Brännström A, Dieckmann U, Pietsch S, Falster D, Penuelas J, et al. (2020). Organizing principles for vegetation dynamics. Nature Plants DOI: 10.1038/s41477-020-0655-x

Artículos relacionados

La ciencia remarca que la naturaleza es una aliada clave contra el cambio climático. De izquierda a derecha, una libélula, un roble y una orquídea. Imágenes: Galdric Mossoll
Noticias
Adriana Clivillé

Biodiversidad y crisis climática, un tándem inseparable

En el Día Internacional de la Biodiversidad promovido por la Convention on Biological Diversity queremos poner énfasis en su íntima vinculación con el cambio climático, del que prácticamente se convierte en la otra cara de la moneda.

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail