Buscar

Uforest busca embajadores para formarlos y llenar de árboles las ciudades

Árboles urbanos en Bucarest, Rumanía. Imagen: Dan Visan en Unsplash
Árboles urbanos en Bucarest, Rumanía. Imagen: Dan Visan en Unsplash

El CREAF, a través del proyecto Erasmus+ Uforest, abre una encuesta dirigida a personas interesadas en promover un cambio en las ciudades y en llenarlas de árboles y verde urbano. La encuesta servirá para crear un programa formativo adaptado a las necesidades.

Escribir un libro, tener un hijo… Tradicionalmente, la sabiduría popular nos anima a perpetuar nuestra individualidad. Sin embargo, plantar un árbol es una de aquellas acciones memorables que nos permiten trascender colectivamente.

“¿Árboles? ¡Pero si yo vivo en una ciudad! ¿En dónde los plantaré?”. Justamente, en las ciudades. En la tuya. Te necesitamos, queremos formar al máximo de embajadores para reverdecer nuestras urbes. Por ello, el CREAF, a través del proyecto Erasmus+ UForest ha lanzado una encuesta que busca personas motivadas que sueñan con generar un impacto en su entorno, en su país y en su planeta mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Si eres una de ellas, desde hoy y hasta el 20 de junio, te invitamos a responder esta encuesta en la que te preguntamos qué necesitas y qué te encantaría aprender sobre el verde urbano. Con las respuestas, en Uforest desarrollaremos programas formativos adaptados a ti. ¿Te apuntas?

Corina Basnou

Este programa formativo tiene como objetivo dar herramientas para promover un cambio y empoderar personas de muchos ámbitos de conocimiento vinculadas al poder transformador de los bosques dentro de las ciudades.

CORINA BASNOU, coordinadora del proyecto Uforest en el CREAF.

Desde médicos a urbanistas, pasando por abogadas, empresarias o artistas

Sabemos que la presencia de masas forestales impacta a todo el planeta y a múltiples niveles. Y es que un árbol es como una orquesta, un multitasker de primera que filtra el aire y enriquece la calidad del suelo, que mitiga las inundaciones, que refresca y embellece su entorno, que favorece la biodiversidad y que mejora nuestra salud física y emocional.

Con las personas sucede lo mismo; el papel de los bosques y el verde urbano no es un tema exclusivo de la jardinería. Tener ciudades más verdes afecta y mejora la calidad de vida de la sociedad. Por este motivo, buscamos embajadores multidisciplinarios que, por ejemplo, provengan de estas siete agrupaciones del conocimiento:

  • Urbanismo y Geografía
  • Biología y Ecología
  • Tecnología
  • Derecho
  • Salud
  • Emprendimiento y Turismo
  • Comunicación y Arte

Urbanismo y Geografía


Las masas forestales en las urbes permiten rehabilitar terrenos degradados y favorecen las transformaciones urbanas sostenibles, un reto importantísimo para las disciplinas que estudian la ordenación de las ciudades y la planificación del medio ambiente. Por ejemplo, los bosques urbanos y las cubiertas verdes son útiles como refugios climáticos y se enfocan como una solución a la necesidad del planeta de adaptarse a la crisis ambiental actual.

Biología y Ecología

Las especialidades que trabajan para conservar y gestionar la biodiversidad y los ecosistemas frente a los embates del cambio climático son agentes clave para crear bosques urbanos. Estas disciplinas conocen muy bien cómo el verde en la ciudad mejora la conectividad ecológica y la biodiversidad, las respuestas de los seres vivos a las alteraciones ambientales y el impacto de estos cambios en el bienestar y la salud de las poblaciones humanas.

Tecnología

Integrar los conocimientos de las ingenierías con las ciencias ambientales resulta fundamental para conservar y gestionar sistemas forestales urbanos. Mediante tecnología biológico-ambiental y el análisis de datos geoespaciales, se abordan aspectos tan diversos como la economía y el urbanismo ecológicos, la salud pública, los espacios degradados, el CO2 atmosférico, el ciclo hidrológico y los contaminantes del suelo, el aire y el agua.

Derecho

El desarrollo sostenible debe estar regulado y formar parte de los proyectos de creación de bosques urbanos. El derecho ambiental estudia el pensamiento ecológico y la relación del ser humano con la naturaleza, marcando las pautas de un urbanismo smart que se enmarca en el derecho al medio ambiente y a los espacios verdes.

Salud

Las profesiones sanitarias son determinantes para desarrollar políticas que mantengan, protejan y promuevan la salud. Con las masas forestales urbanas se desarrollan experiencias innovadoras en el ámbito de la salud mental y se estudian las variables de la salud y la gestión de la sanidad pública en relación a los diversos tipos de bosques.

Emprendimiento y Turismo

Económicamente, los espacios verdes favorecen que surjan nuevas fuentes de desarrollo sostenible. En especial, el embellecimiento de la ciudad mediante masas forestales inspira empresas de productos turísticos basados en la preservación del patrimonio natural urbano.

Comunicación y Arte

Transversalmente a todas las disciplinas, la comunicación y el arte aportan coherencia y sensibilidad a los proyectos de bosques urbanos, además de canalizar su impacto social y medioambiental. Por otro lado, los contenidos divulgativos y artísticos impulsan cambios de percepciones y actitudes, promueven la participación ciudadana y la generación de soluciones innovadoras.

Como el árbol, ¿tú también eres multitasker? ¡Súmate!

Uforest. Your urban forest.

Logo Uforest

Uforest está liderado por ERSAF (Italia) y recibe el apoyo del European Forest Institute (EFI) y de otros centros de investigación, organismos públicos, universidades y consultoras como ERSAF (Italia), ETIFOR (una spin-off de la Universidad de Padua), Politecnico de Milano (Italia), Agresta (España), Universidad Transilvania de Braşov (Rumanía), Forest Design (Rumanía), Trinity College (Dublín, Irlanda), Green City Watch (Países Bajos), Nature Based Solutions Institute (Canadá), CREAF y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail