Buscar

El Premi Sant Jordi 2024 de ciencias de la vida distingue al investigador Marcos Fernández Martínez

Uno de los recientes trabajos de Marcos Fernández alerta del riesgo de desestabilización del secuestro de carbono en grandes regiones del planeta, publicado en la prestigiosa revista Nature. Imagen: Institut d'Estudis Catalans.
Uno de los recientes trabajos de Marcos Fernández alerta del riesgo de desestabilización del secuestro de carbono en grandes regiones del planeta, publicado en la prestigiosa revista Nature. Imagen: Institut d'Estudis Catalans.

El investigador del CREAF Marcos Fernández Martínez ha recibido el Premi Pius Font i Quer 2024 de ciencias de la vida que otorga el Institut d’Estudis Catalans (IEC), integrado en los Premis Sant Jordi 2024 en la sección de ciencias biológicas. El galardón resalta el trabajo científico del investigador del CREAF en torno a los efectos del clima, la disponibilidad de nutrientes y el impacto humano sobre el funcionamiento de los ecosistemas. Uno de los recientes trabajos del que es primer autor alerta del riesgo de desestabilización del secuestro de carbono en grandes regiones del planeta y es un artículo científico publicado en la prestigiosa revista Nature. Asimismo, ha intervenido en el informe ’10 New Insights in Climate Science’ presentado en la COP28, una recopilación de 10 mensajes urgentes de 67 científicos y científicas de 24 países para contribuir a la hoja de ruta de esta cumbre internacional. De su trayectoria en la ciencia también destaca que ha recibido una ERC-Starting Grant-2022 otorgada por el European Research Council.  

Los Premis Sant Jordi tienen más de 90 años de historia y promueven la investigación y la creación de nuevo conocimiento en lengua catalana. En la ceremonia de la edición 2024 se han otorgado las bolsas de estudio de las diferentes secciones y sociedades filiales, así como los premios, ayudas y bolsas de las fundaciones del IEC. Entre los galardones, destaca el Prat de la Riba al cantautor Raimon, por su defensa, promoción y proyección de la lengua y la cultura catalanas y por su contribución a la cohesión de los territorios catalanohablantes.

Participantes del acto Premis Sant Jordi 2024 en el patio interior del Institut d’Estudis Catalans (IEC), Barcelona. Imagen: Institut d’Estudis Catalans

El acto de entrega ha contado con Teresa Cabré –presidenta del IEC–, Natàlia Garriga –consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña–, Ester Capella –consejera de Territorio del gobierno catalán– además de los rectores de la Universitat Politècnica de Catalunya, Daniel Crespo, y de la Universitat de Barcelona, Joan Guardia, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, entre otras muchas personas.

Entre muchos otros, los Premis Sant Jordi 2024 también han distinguido el ‘Club de Mujeres Politécnicas por el Cambio Profesional’ y el programa educativo ‘Let’s Go Engineering’ dirigido a mujeres ingenieras, ambos vinculados a la Universidad Politécnica de Cataluña, así como arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona por el proyecto ‘Eixos verds’.

Artículos relacionados

La ciencia remarca que la naturaleza es una aliada clave contra el cambio climático. De izquierda a derecha, una libélula, un roble y una orquídea. Imágenes: Galdric Mossoll
Noticias
Adriana Clivillé

Biodiversidad y crisis climática, un tándem inseparable

En el Día Internacional de la Biodiversidad promovido por la Convention on Biological Diversity queremos poner énfasis en su íntima vinculación con el cambio climático, del que prácticamente se convierte en la otra cara de la moneda.

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail